Traduce el blog al idioma de tu preferencia

domingo, 23 de junio de 2013

LA SENTENCIA

La palabra SENTENCIA  proviene de la palabra latina SENTENTIA  término  que significa sentir, opinar de lo que deriva que la palabra sentencia significa una decisión motivada en el derecho y  la razón.  

La SENTENCIA es aquella decisión del juez que pone fin al litigio condenando o absolviendo y  declarando el derecho que corresponde a  una de las partes. Toda sentencia debe ser motivada, es decir fundada en razones acordes al derecho, porque la sentencia expresa la voluntad concreta de la ley y no del juez.

El eminente doctor Hernando Devis Echandía , "afirma que la paz social de un país , depende del grado del grado de justicia contenida en la sentencia, pues la paz social corre peligro, cuando la sentencia no convence a nadie, y por el contrario, deja flotando sentimientos de arbitrariedad y abuso.  La paz social es producto de la grandeza o miseria del juez al expedir una sentencia (...)"1

Es importante recalcar la opinión de  Devis Echandia, considerando que las decisiones del juez o la decisión de un alcalde ante una apelación, determina la paz social  dejando impreso en el acto una  muestra de su grandeza o miseria humana.

FUENTES DE CONSULTA.
Dr. Walter Ramos Herrera.Guía didáctica de derecho Procesal Civil I, página 69,70.  
Modificado de FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario